Nuevos descubrimientos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevos descubrimientos

Mensaje por Hansi_Kürsch el Jue Dic 11, 2008 11:10 pm

Para los q esteis investigando cosas raras, para tener ideas o para saciar la curiosidad, ahi van unos descubrimientos nuevos:



Nuevas evidencias de que el azúcar es adictivo
11/12/2008


Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han presentado nuevas evidencias de que el azúcar puede llegar a ser una sustancia adictiva que produce los mismos efectos en el cerebro que
cualquier otra droga.

Durante cuatro años, los científicos estudiaron signos de adicción al azúcar en ratas de laboratorio.
Demostraron así que se producía un patrón de comportamiento en estos animales: cada vez se incrementaba más su consumo de azúcar, dando signos de sufrimiento cuando se les retiraba.


Por otro lado, los científicos también pudieron registrar el deseo urgente de azúcar y las recaídas en su
consumo por parte de las ratas. El estudio del cerebro de los animales mostró asimismo que las ratas que consumieron grandes cantidades de azúcar estando hambrientas presentaron cambios neuroquímicos en el
cerebro parecidos a los que produce el abuso de sustancias como la cocaína, la morfina o la nicotina.


Estos descubrimientos podrían ayudar, en el futuro, a desarrollar nuevos tratamientos para los desórdenes
alimenticios en el caso de los humanos, explicaron los científicos.





Los hombres inteligentes tienen un semen de mejor calidad
11/12/2008


Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han descubierto que los hombres más inteligentes tienden a producir un semen de mejor calidad.


Según los científicos, este hecho sugiere que habría una relación más estrecha de lo que se esperaba entre la inteligencia y la capacidad evolutiva de adaptación al medio.


Las muestras de semen fueron suministradas por 425 ex soldados estadounidenses, que además fueron sometidos a minuciosos test de inteligencia.


Así, los científicos pudieron analizar la relación entre la capacidad intelectual, la calidad del semen (la
movilidad, concentración y cantidad de espermatozoides presentes en él), la edad, y factores clave relacionados con la salud de los soldados, como la obesidad, el consumo o no de alcohol, tabaco y otras
drogas, etc.


La estadísticas demostraron que un alto nivel de inteligencia se corresponde con una producción de esperma de calidad. Las correlaciones encontradas, aunque nimias, resultaron muy significativas estadísticamente, explican los investigadores.




Los perros sienten envidia
10/12/2008

Un experimento de la Universidad de Viena ha demostrado que los perros, al igual que los monos aunque con algo menos de sensibilidad que éstos, expresan resentimiento en situaciones en que un igual recibe una
recompensa mayor por realizar una tarea idéntica a la que ellos mismos han llevado a cabo.


Las pruebas realizadas con parejas de perros domésticos que iban acompañados por sus dueños consistieron en dar órdenes del tipo “dame la patita” a los perros, recompensándolos al
obedecer con un trozo de embutido o de pan. Pero estas recompensas fueron desiguales ante actuaciones idénticas de los canes, lo que provocó que éstos reaccionaran de maneras distintas a las injusticias.


Los comportamientos de resentimiento fueron cuantificados según el número de veces que los investigadores tuvieron que dar las siguientes órdenes para incentivar a los perros a obedecer
de nuevo, o según el número de veces que el perro siguió haciendo la tarea antes de negarse a seguir obedeciendo.


Según los investigadores, la envidia en los perros podría ser un precursor evolutivo de la misma emoción –en un estadio más sofisticado- constatada en primates.


El CO2 descubierto en un planeta distante apunta a la existencia de vida extraterrestre
10/12/2008


El Telescopio Espacial Hubble ha detectado dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta que orbita alrededor de una estrella distante. Con un tamaño similar al de Júpiter, este planeta ha sido bautizado
como HD 189733b.


Según los científicos, aunque el HD 189733b es demasiado cálido como para que en él exista la vida, las
observaciones realizadas serían una prueba de que la química biológica básica puede encontrarse en otros planetas, además de la Tierra.


Los astrónomos señalan que el hallazgo del dióxido de carbono es importante porque sus moléculas, sometidas a las circunstancias necesarias, guardan relación con la actividad biológica.



En este mismo planeta se habían detectado, anteriormente, vapor de agua y metano atmosférico. Las últimas observaciones, además de detectar CO2, también han servido para identificar monóxido de carbono.


viva la ciencia! bounce






Otras cosas nuevas:


TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios históricos de terremotos

Crean una cerámica tan fuerte y resistente como el acero

Unas plataformas flotantes permiten que navegue el primer submarino solar

Un robot inspirado en un molusco permitirá crear anclas inteligentes

Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza

Crean una máquina que imita a los peces para extraer energía de las corrientes acuáticas

Idean una Isla de Energía para extraer del mar energía renovable e ilimitada

Un nuevo sistema evita la desorientación de los pilotos de naves espaciales

Crean un revestimiento antirreflectante capaz de absorber el 96% de la luz solar

Un sistema láser optimiza un 10% la eficiencia de los parques eólicos



y vosotros complicandoos la vida con cosas raras tongue tongue tongue tongue
avatar
Hansi_Kürsch

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos descubrimientos

Mensaje por Hansi_Kürsch el Vie Ene 09, 2009 7:12 pm

Un nuevo material de construcción ecológico es capaz de resistir la embestida de huracanes - 07/01/2009
Cuando un huracán azota una zona costera en un país pobre, las construcciones allí asentadas caen como si fueran de papel. Ahora, ingenieros de la Universidad de Alabama en Birmingham están haciendo pruebas para desarrollar un material de construcción lo suficientemente barato y resistente como para aguantar las embestidas de huracanes o tsunamis. En concreto, están probando una mezcla de fibra de yute, un árbol muy común en Bangladesh, donde se hace esta investigación, y plástico. Según los responsables del proyecto, el nuevo material sería ligero, muy resistente y a disposición de mucha gente, ya que tendría un precio bajo. Otra de sus características es que permitiría que una construcción se separase de sus cimientos y flotase ante una eventual inundación.

Un nuevo dispositivo capta más energía de las olas que otros sistemas ya existentes
Un nuevo dispositivo capta más energía de las olas que otros sistemas ya existentes - 18/12/2008
Ingenieros estadounidenses y portugueses están trabajando juntos en el desarrollo de un nuevo dispositivo que ya está demostrando ser mucho más eficiente que otros a la hora de convertir la energía mecánica que generan las olas del mar en energía eléctrica. El dispositivo, al que han llamado OWC, consiste en una cámara con una abertura y una conexión a una turbina. Según sus creadores, el OWC aprovecha la compresión del aire dentro de la cámara cuando las olas entran en ella para que la turbina funcione y produzca electricidad. Tres de estos dispositivos serán instalados en un rompeolas en la desembocadura del río Duero en Oporto, Portugal. Generarán 750 Megavatios que darán luz a unos 750 hogares.

Una nueva turbina basada en los motores a reacción abarata la energía eólica
Ingenieros de la empresa FloDesign Wind Turbine han diseñado un nuevo tipo de turbinas eólicas inspiradas en los motores a reacción empleados habitualmente en la aviación. La gran novedad de esta propuesta es que han rodeado la turbina con una cubierta que dirige más cantidad aire que una turbina convencional directamente hacia las palas. Según sus creadores, la nueva tecnología permitiría generar electricidad a partir de energía eólica ahorrando hasta un 50%. Otra de sus ventajas es el reducido tamaño de sus palas. Esta característica hace que se optimice al máximo terreno donde se instalen.

Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios históricos de terremotos - 11/12/2008
Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego están testando la respuesta de edificios antiguos ante un posible terremoto. Para ello, han reproducido en un edificio de tres plantas al aire libre el método de construcción de los años 20 del siglo pasado para ver cómo responden a un seísmo. La finalidad de estas simulaciones es desarrollar nuevas herramientas para evaluar terremotos, así como para dirimir las mejores técnicas para modernizar estas construcciones, que además de verse en ciertas partes de los Estados Unidos, también se encuentran en muchas zonas sísmicamente activas de China y del Mediterráneo.

Crean una cerámica tan fuerte y resistente como el acero - 08/12/2008
Ingenieros del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de California en Berkeley han ideado una técnica para fabricar cerámicas igual de fuertes y resistentes que el acero. Para ello ha imitado la estructura del nácar, que se encuentra en la cocha de algunos crustáceos, y que se caracteriza por ser porosa y tremendamente resistente. Para biomimetizar, los científicos han creado una serie de microcapas de óxido de aluminio entre las que han infiltrado un polímero que actúa como pegamento y que impide que el nuevo material se haga pedazos, como las cerámicas convencionales.

Unas plataformas flotantes permiten que navegue el primer submarino solar

Ingenieros de la empresa suiza BKW han ideado un sistema para permitir que un submarino funcione únicamente gracias a la energía solar. Se trata de unas plataformas flotantes equipadas con una pequeña central fotovoltaica. Según sus creadores, el submarino podría recargarse gracias a la electricidad generada por los paneles solares de esos grandes “nenúfares”. El proyecto se llama Goldfish y es más amplio, ya que las plataformas también podrían abastecer a barcos solares o a edificios construidos justo a la orilla de un lago, de un río o del mar. BKW sostiene que su tecnología reduciría drásticamente la contaminación que emiten los grandes buques en los puertos de mar.

Un robot inspirado en un molusco permitirá crear anclas inteligentes - 01/12/2008
Ingenieros de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han ideado un pequeño dispositivo, llamado Roboclam, que podría ser el punto de partida para crear anclas “inteligentes” más fáciles de manejar que las actuales. Para desarrollarlo, sus creadores se han inspirado en las navajas, una clase de molusco que se caracteriza por su capacidad para excavar el lecho marino. La idea es que el nuevo dispositivo de amarre pueda instalarse en pequeños robots submarinos. Una de sus funciones podría ser la de detonar minas submarinas.

Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza - 27/11/2008
Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, convirtiendo un desecho en una materia prima realmente útil. Esas cenizas son mezcladas con varios productos químicos orgánicos para dar como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes. Según su creador, para su elaboración no se usan elementos que sí se utilizan en la fabricación del hormigón convencional, tales como el cemento. Este material “verde” podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial.

Crean una máquina que imita a los peces para extraer energía de las corrientes acuáticas - 24/11/2008
El lento movimiento de las corrientes oceánicas y fluviales puede convertirse en una fuente de energía fiable y asequible. Un ingeniero de la Universidad de Michigan ha diseñado un mecanismo que aprovecha la “tecnología del pez” para la generación de energía a partir de los remolinos que causan los fluidos en torno a un cuerpo. La máquina se llama VIVACE y es capaz de funcionar en corrientes que fluyen a velocidades inferiores a dos nudos. Según su creador, este dispositivo no depende de las olas, ni de las mareas, ni de turbinas o presas para su funcionamiento. Es un sistema de energía hidrocinética que se basa en las vibraciones inducidas por un remolino de agua. Los cálculos hechos por este ingeniero dicen que sería una energía más barata que otras energías renovables como la eólica o la solar.
(Más información)

Idean una Isla de Energía para extraer del mar energía renovable e ilimitada
El ingeniero Dominic Michaels ha ideado una “Isla de Energía” para extraer del mar fuentes de energía renovables. El diseño se compondría de una planta de conversión de energía termal junto a turbinas eólicas, paneles solares y turbinas acuáticas, que apoyarían el funcionamiento de la primera. La planta de conversión de energía explota la diferencia de temperatura que hay entre la superficie oceánica y el agua que está en las profundidades para hacer funcionar turbinas de vapor que generarían la electricidad.
avatar
Hansi_Kürsch

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.